Quienes Somos

Nuestra Historia

El Estudio de Danza y Bailes Profesor Valero fue fundado por don Juan Valero Fernández y su señora doña Elena Guzmán Sotomayor en el año 1918, ambos especialistas en el área de la danza y el baile, quienes introdujeron en Chile los ritmos de El Charleston, El Tango, Shimmy, El Fox, Carioca, La raspa, etc.

Don Juan Valero Fernández, creador de la cueca “La Chilena”, y su señora, se desenvolvieron como intérpretes, instructores y coreógrafos en el área del Baile de Salón, Folclor, Zapateo Americano y Ballet Clásico.

Participaron en innumerables espectáculos de teatros y locales como: Gath y Chávez, Hotel Crillón, Teatro Victoria y Teatro Municipal, entre otros.


Su actual director Sergio Valero Guzmán, es hijo de los fundadores e inició su formación artística a la edad de 4 años junto a sus padres. Posteriormente, cursó la carrera de Danza profesional en la facultad de Artes de la Universidad de Chile y comenzó su actividad en la Escuela de Danza y Bailes del Profesor Valero el 1 de Enero de 1957. A partir de esta época, realizó varios estudios y recopilaciones de los diferentes bailes de salón y Folclor de toda América Latina, como así también en Estados Unidos, perfeccionándose en este país en las técnicas de Zapateo Americano, Modern Jazz y Bailes de salón.

En 1959 es contratado para hacer presentaciones y exhibiciones en 20 ciudades del Reino Unido.

Entre los años 1975 -1995, trabajó en varios programas en los diferentes canales de televisión tales como Televisión Nacional de Chile, Canal 13 y canal 9, en programas como “Tugar Tugar”, “Sábado Gigante”, “Carrusel”, “La Feria de la Sorpresa”, “La Gran Tarde de Sábado”, "El Baile de Tvn", "Chile país de Reyes", entre otros. También durante estos años, realizó un trabajo anual con afásicos y hemipléjicos para el Departamento de Rehabilitación Física del Hospital José Aguirre de la Universidad de Chile. Además, presentó en Canal 13 el único programa dedicado a enseñar a bailar sordos con la presentación de parejas bailando cueca y folclore.

En 1985, creó el Centro de Formación Técnica “Estudio Profesor Valero”, reconocido por el Ministerio de Educación, en el cual se imparte la primera carrera en Chile orientada a formar profesionales como intérpretes e instructores en el área de la Danza Espectáculo. Ocho años más tarde, en 1993, crea una segunda carrera enfocada a formar profesionales como Instructores en el área de la “Gimnasia - Jazz”. Por otro lado, este mismo año entra a formar parte del cuerpo docente de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, donde se desempeña hasta estos días como profesor estable de la cátedra de Bailes de Salón.

En el año 2001, organiza el Primer Encuentro Latinoamericano de Danza en Chile, el cual reúne a miles de participantes provenientes de Santiago, de regiones y de diferentes países de Latinoamérica. Este certamen, cuenta con el apoyo de la Confederación Interamericana de la Danza (CIAD) y del Centro de Formación Técnica Estudio Profesor Valero.

En el año 2002, en la ciudad de Buenos Aires, es nombrado por la Confederación Interamericana de la Danza (CIAD), ante distintas autoridades de la danza argentina, como Vicepresidente de esta organización para Chile, destacándolo como uno de los mejores maestros de Sud América. Mas adelante, en el año 2004, recibe del decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, un galvano por su destacada labor durante muchos años como docente de esa universidad.


Por último, el año 2006, es nombrado miembro de la directiva del Consejo Nacional de Instituciones Privadas de Formación Superior (CONIFOS), el cual reúne al Gremio de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales. Por otro lado, este mismo año empieza a trabajar en TVN como parte del jurado del programa “El baile”, el cual lleva ya dos temporadas con mucho éxito al aire. También participa como jurado en el programa “La Barra del Mundial”. Y finalmente en el programa de tv cable de Canal 13 "Chile país de Reyes", disfrutando de su pasión por el Zapateo Americano.



Misión

La misión Institucional del Centro es la formación de técnicos de nivel superior en la interpretación e instrucción en el ambiente de la danza. Se pretende a través de la entrega de competencias y valores generar un sujeto capaz de aprender de la cultura en la que vive y de transformar dicho conocimiento en saberes útiles para la enseñanza de la danza. El Centro pretende generar instructores e intérpretes de alto nivel técnico, con capacidad de autogestión e innovación, que se desempeñen en el mundo de la danza con versatilidad y capaz de entregar dicha experiencia en un contexto social; ya sea en el ambiente artístico, en el sistema educacional como en la comunidad en general. Reconociendo de que aquello, contribuye a potenciar el desarrollo del arte y de la danza a nivel nacional, regional y local.



Visión

El Centro de Formación Técnica "Estudio Profesor Valero", proyecta técnicos profesionales que distingan los valores de la sociedad, fundados en el pluralismo, en la no discriminación y la solidaridad, asumiéndose como un espacio público gestora de oportunidades, que valora sus raíces locales, integrándolo en los nuevos desafíos que emergen del mundo globalizado del que formamos parte. Nuestra institución está comprometida con el desarrollo de sus estudiantes, y como tal se instala, como un espacio capaz de generar instancias de perfeccionamiento en el desarrollo de sus carreras de Intérprete e Instructor en Danza Espectáculo e Instructor en Gimnasia Jazz.



Metodología

Las metodologías serán escencialmente practicas con conceptualidades teóricas, se aplicará además la creatividad y/o experimentación de metodologías para la enseñanza de la danza en campos no convencionales; prueba de ello, asignaturas de Bailes de Salón Social, Ballroom y otros que se caracterizan por la práctica en pareja o en grupo se aplicará la metodología de contacto directo o estimulación directa cuando sea necesario.

¡Matricúlate ahora y conoce increíbles beneficios!
Ver Más
Alumnos titulados y actualmente destacados maestros: